miércoles, 1 de octubre de 2008

MOMENTO II

Ya registramos una dinámica para la conducta de entrada, ahora compartiremos algunas pautas o TIPS para dinamizar de una forma pedagógica el FORO DE DEBATE.



Participación y Realimentación de un foro:

El foro virtual es un espacio para la discusión académica que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico estratégico desde los diálogos argumentativos y pragmáticos, así como desde el rol que juega el moderador en este contexto virtual. El foro virtual es un escenario por internet donde se propicia el debate la concertación y el consenso de ideas; es denominado lista de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales.

Los estudiantes por su parte, atribuyen al medio virtual la posibilidad de procesar, preguntar, participar y recibir mayor información que en los espacios presenciales.”*

* ARANGO M, Martha Luz. “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”, Bogotá: Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería y Computación, Julio de 2003.



Durante la planeación y ejecución del Foro:
  • Al utilizar un Foro, éste debe tener un eje central de discusión, por lo tanto se sugiere plantear un nodo problematizador, un caso que dé cuenta del contexto significativo del estudiante o una situación real o simulada en la cual el estudiante debe entrar a resolver.
  • Indique en el foro fuentes de estudio que pueden ser útiles al estudiante para conceptualizar y ampliar la información de los contenidos. Invítelo a consultar información especializada como fuentes oficiales, revistas, comunidades académicas, marcos normativos etc.
  • El facilitador debe realimentar y gestionar frecuentemente el foro, de manera que aporte nuevas orientaciones, solucione dudas, amplíe conceptos y realice cuestionamientos.
  • Tenga en cuenta que las participaciones deben ser argumentativas y deben aportar a la temática planteada.
  • Siempre que un participante se ausente, invítelo a través de un mail personal a que continúe en la discusión. Brevemente cuéntele cómo va el foro y pregúntele si ha tenido algún problema en el que pueda ayudarlo. Hágale sentir que las participaciones de él han resultado fructíferas para el grupo.
  • Revise no solo los contenidos de los aportes sino también la estructura y la ortografía, señale de manera cortes al estudiante aquellos aspectos a mejorar.
  • Evite el plagio, para ello desde la publicación del Foro describa las reglas de juego como por ejemplo comienzo y terminación del foro, como realizar las citas de acuerdo con las normas APA e ICONTEC y advertir sobre las consecuencias del plagio de acuerdo con los lineamientos de la Universidad.


Recomendaciones para realimentar un foro:

  • El facilitador debe resaltar aquellos conceptos, ideas y opiniones que los estudiantes expresan en el foro, así mismo debe invitar a ampliar la información en otras fuentes relacionadas con el tema.
  • Puede escoger a uno de los participantes para que realice las conclusiones generales del Foro.
  • El facilitador debe cerrar siempre el Foro, lo puede hacer a través de comentarios, reflexiones, conclusiones y cuestionemientos.
  • Otra forma de realimentar un foro es diseñar un cuadro – resumen que contega un comentario general de la temática tratada realizada por el facilitador y los aportes más destacados de cada uno de los alumnos, ésta estrategia se recomienda cuando el grupo es muy numeroso.
  • Incluir un audio en el foro es una forma creativa y didáctica de realimentar un foro; en el Centro de Ayudas puedes encontrar los instructivos para realizar este procedimiento e incluirlo en foros e inclusive correos.

Adelante con sus aportes.

Cordial saludo,

COMPONENTE PEDAGÒGICO


8 comentarios:

Eliana Londoño dijo...

Compañeros buenos días

El foro es una herramienta muy valiosa en la educación virtual, la manera asíncrona de participar que permite lo hace especialmente interesante para el estudiante y el docente.

Los foros posibilitan la construcción del aprendizaje de manera colectiva y la formación de una comunidad virtual de aprendizaje; las participaciones en este espacio se pueden evaluar de varias formas; el número de intervenciones, la calidad de las intervenciones, la capacidad de proponer nuevos temas de debate y mantenerlos….

Me parece importante destacar en este especio la diferencia entre participar en un foro e interactuar en él. Participa quien simplemente expone una idea o responde aceptando la exposición de un compañero pero no genera debate; hay interacción en un foro cuando se logra una cadena de opiniones, soluciones o conceptos frente a un mismo tema, cuando una intervención suscita el diálogo académico; la INTERACCIÓN es el reto que como facilitadores virtuales tenemos que lograr en nuestros cursos, ella es la mejor herramienta para construir el conocimiento.

Eliana Londoño

Oscar dijo...

Hola a todos

Es para mí de las herramientas mas valiosas para generar participacion, interacción y creación de conocimiento en este método de aprendizaje. En mi caso trato hasta el máximo, y lo he logrado hasta el momento, el animar al debate, respondiendo a todas las participaciones de los estudiantes exaltando, ampliando y orientando el debate y me ha dado excelentes resultados pues los alumnos encuentran en el un altísimo grado de aprendizaje. Se me dificulta el cierre del debate, pues es tan amplia la participación que es difícil hacer el resumen, pero hay que hacerlo siempre. Definitivamente lo que me hace falta es incluir medios audiovisuales a esta herramienta para que sea algo espectacular.

Oscar Jiménez Gómez

Unknown dijo...

Un cordial saludo para todos.

El foro-debate es una magnifica herramienta para profundizar en los temas estudiados, nos posibilita la oportunidad de conocer el pensamiento de los alumnos, y es allí donde el facilitador puede entrar a instruir en el momento de hacer la retroalimentación.
Otra ventaja del foro, es que los alumnos pueden compartir sus ideas entre ellos mismos y la vez, se apoyan, se contradicen, y al final sacan sus propias conclusiones. También aquí, el facilitador tiene un papel importante, y es el de ser conciliador entre los aporte y ayudarles a sacar las conclusiones finales.
Voy a tener muy en cuenta la sugerencia que nos hacen, agregarle a los foros los vídeos.

Dios los bendiga a todos.

P. Casildo Rodríguez Bravo.

Dulfay del S. López Morales dijo...

Buena tarde compañeros:

Muchas gracias Eliana por tu aporte, los foros deben posibilitar la construcción del aprendizaje de manera colectiva y la formación de una comunidad virtual de aprendizaje, pero para que esto tome más forma dentro de nuestros cursos, es necesario hacerle la claridad al estudiante de la importancia de los foros y la participación no solo como exponente de su idea, sino de aportar de debatir la idea de otro compañero.

FELIZ NOCHE.

Dulfay del S. López Morales dijo...

Buena tarde Oscar:

Si, es verdad lo que expresas a veces se hace difícil cerrar el foro, por todas la conclusiones o debates que los estudiantes desarrollaron en el mismo, pero es importante tener en cuenta que en el cierre de foro, se puede determinar el foco o el objetivo del tema allí mencionado y concluirlo desde esa perspectiva, sin perder el significado del tema tratado.

Muchas gracias.

Dulfay del S. López Morales dijo...

Muchas gracias Casildo por su participación:

Es importante tener en cuenta los videos para los foros, pero puede tener en cuenta otras ilustraciones que le permitan al estudiante debatir la temática correspondiente, o hacer los aportes a las mismas, se pueden utilizar casos, inclusive mapas conceptuales que le permitan cuestionar el propósito de la idea.

FELIZ NOCHE.

Unknown dijo...

Hola Compañeros

Yo siempre he tenido una gran confusión con los foros y a veces no se que pasos seguir, con los lineamientos de ustedes me dan pie para mejorar este aspecto, quiero hacerles una pregunta, cuando formulo un foro y recibo aportes de los alumnos, debo dar respuesta o comentario a cada uno de ellos en privado o en público y al final de este debo hacer una retroalimentación general del foro? Gracias por saber escuchar mi aporte, Jorge Alveiro Restrepo

Lina G dijo...

Buenos días Jorge Alveiro,

En relación con la inquietud que comentas sobre si responder en público o privado, para ello se debe tener en cuenta las preguntas que realizan los alumnos, si consideras que es un tema que puede ser de interés para todo lo mejor sería responder en público, por ejemplo cuando se inicia un debate o se deben aclarar conceptos. Si por el contrario el estudiante hace referencia a su proceso de aprendizaje particular es recomendable tratar el tema de manera privada.

Sobre el cierre de los foros, es fundamental que se realice la realimentación, en ese momento se deben recoger lo más sobresaliente de las participaciones de cada persona, presentar conclusiones y resolver los cuestionamientos que quedaron inconclusos.
Es importante también que los alumnos puedan visualizar el cierre de las participaciones para poner un límite sobre las fechas en que pueden dar sus aportes.


Lina Giraldo A.
Equipo acompañamiento CEDEVI