domingo, 21 de septiembre de 2008

Conducta de entrada

Hola Juán Pérez, mi experiencia con las conductas de entrada es el realizar como primera actividad antes de iniciar el curso una presentación de cada alumno en la que se incluya los siguientes aspectos: El primero es una corta presentación personal sobre su nombre, educación formal hasta la fecha, correo(s) electrónico (s), teléfonos directos y celulares. El segundo es en cuanto a la pertinencia del curso con el currículo de la carrera o especialización: conocimiento previo, razón de su importancia dentro del currículo de la carrera, relación que encuentra en el momento del curso con el currículo. Tercero de las razones del método de formación virtual: razones del porqué eligio este modalidad educativa. Cuarto, debe considerar el grado de posibilidades que tiene para hacer un correcto aprendizaje en cuanto: disponibilidad de tiempo, herramientas tecnológicas que le faciliten su aprendizaje y disponibilidad de acceso a un computador con las características necesarias, cuando dispone de tiempo.

Lo anterior es conveniente hacerlo en un formato prediseñado, de tal forma que sólo tenga que llenar espacios al frente de cada uno de los aspectos mencionados anteriormente y así facilitarle su diligenciamiento.

Considero que por ser el primer contacto con el alumno sería conveniente complementarlo con un audio para hacerle la bienvenida y orientarlo en este primer paso.

Espero que sea de utilidad estas ideas que yo he venido aplicando en mis cursos y seminarios con resultados positivos hasta el momento.

Lo novedoso es agregarle el audio, que me parece que hace más cálido el recibimiento y la voz del docente indudablemente crea un mejor clima de acercamiento docente - alumno.

Hasta pronto.

Oscar Jiménez Gómez
FV. FUCN.

8 comentarios:

Dulfay del S. López Morales dijo...

Muchas gracias por su respuesta y participación, con relación a la conducta de entrada, efectivamente el proceso que usted desarrolla allí, hace parte de la conducta de entrada, pero es posible complementarla con otros elementos importantes donde se tengan en cuenta herramientas como el espacio de Quiz_evaluación, o Autoevaluación y dinamizar su resultado mediante el foro propuesto o un chat, que le permita profundizar un poco más acerca de las debilidades y fortalezas de los estudiantes con relación a la temática del curso.

Lo invito a continuar ayudando a Juan Pérez en el desarrollo de los otros procesos mencionados, para que con sus aportes se puedan complementar y mejorar la calidad de los mismos.

FELIZ NOCHE.

Equipo CEDEVI
Categoría Pedagogía-Didáctica

Ing_MSc.Ramiro A. Lopera S. dijo...

En mi experiencia con las conductas de entrada

Oscar dijo...

Hola Dulfay, la verdad que no se me había ocurrido incluir el foro y el quiz evaluación en la conducta de entrada y me parece bastante intersante, en especial el quiz evaluación. Me parece difícil el uso del chat, pues la conducta de entrada no deja de ser personal, para comentarla de frente a todos y generalmente no participan todos.

Oscar dijo...

Hola a todos

Con respecto a que no le da el nombre a las unidades del curso, los pasos a realizar son: En el curso respectivo busca el enlace "Contenidos", por supuesto en opción profesor. Una vez abierto busca el enlace "Editar títulos" en Opciones "Tabla de contenidos". Una vez se le despliegan los títulos de las unidades, allí puede modificarlas por el nombre correspondiente a la unidad, para eliminar el nombre unidad 1, ...etc.Por supuesto debe corresponder al nombre del contenido del curso.

Oscar Jiménez Gómez

Dulfay del S. López Morales dijo...

Buena tarde Oscar:

Con relación a lo que expresas de que la conducta de entrada es personal, no se debe tomar a modo particular del estudiante, sino enfocarla al aprendizaje o conocimiento que el estudiante tenga acerca del tema a tratar, ya sea porque el mismo, contextualice el significado del curso, o se sienta que verdaderamente lo que se les ofrece en el mismo si hace parte de sus expectativas, o al contrario puede aportar en el desarrollo del mismo.

El hecho de dinamizarlo en un foro, permite identificar cuales serían las fortalezas o criterios a mejorar de los estudiantes y reflexionariamos si los temas que se tienen dispuestos en el curso son los suficientes para lograr el objetivo de aprendizaje en el estudiante, o nos tacaría complementarlo.

Todo esto nos da pié para que sigamos construyendo la mejor forma de dinamizar todos estos procesos de formación.

FELIZ TARDE.

Unknown dijo...

Buenas tardes Compañeros

Comparto con ustedes ampliamente lo expresado en el actual comentario, el éxito de un curso virtual inicia desde su presentación y yo también utilizo la costumbre de que en el correo de bienvenida les pido a los alumnos que me den respuesta informándome todos estos datos de suma importancia para el seguimiento del curso y también para poder darle un lineamiento adecuado al mismo, gracias de verdad es bueno compartir estas cosas con nuestros compañeros de trabajo. Jorge Alveiro Restrepo

Eliana Londoño dijo...

La conducta de entrada o diagnóstico ofrece información para que el facilitador tome decisiones para el grupo y para cada uno de los estudiantes, es decir, con base en la información que ella ofrece se pueden detectar “estándares” de fortalezas o debilidades grupales y también se puede obtener un análisis individualizado, lo que conlleva a la ejecución de medidas particulares para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Eliana Londoño

RCGCalume dijo...

la dinámica y conocer el nivel de cada uno de los estudiantes en algo que puede redefinir el que, el como explicar y en que temas hacer mas hincapié o refuerzos, ademas quia al docente sobre que lecturas recomendar en particular.