martes, 16 de septiembre de 2008

BIENVENIDOS!!!


Este Blog está diseñado para que compartamos todos los conocimientos que poseemos e indaguemos sobre "La pedagogía y la didáctica", con el fin de construir un documento final o TIPS como actividad participativa en donde se logre obtener aprendizajes significativos que contribuyan a la reflexión y el replanteamiento de nuestro quehacer profesional.


Para comenzar, compartiremos con ustedes el siguiente aporte extraído del texto Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales de los autores Luis Sanabria y David Macias:

"Los ambientes de aprendizaje virtual se convierten en estructuras diseñadas por expertos, donde la riqueza de conocimiento inducida es suficientemente amplia para que el alumno tenga la oportunidad de desarrollar sus propias estrategias y hacer sus propios juicios sobre lo que sabe, generando un campo experimental de autorregulación y autonomía en el aprendizaje. Esto conlleva a pensar que el diseño de ambientes de aprendizaje virtual es un laboratorio para desarrollar actividades metacognitivas, donde el maestro se convierte en el experto diseñador de una estructura coherente que facilita al alumno el descubrimiento de elementos cognoscitivos, para que pueda hilar sus propias estrategias de aprendizaje.


Un ambiente de aprendizaje virtual provee mundos interactivos que habilitan a los estudiantes a desarrollar procesos de interacción para lograr producir experiencias de aprendizaje. El conocimiento surge de la interacción entre el aprendiz y el ambiente. Esto convierte el aprendizaje en un proceso interactivo, donde los aprendices construyen su propio conocimiento a través de su interacción con el mundo. En este contexto, los aprendices experimentan el conocimiento, desarrollan sus propias metas, toman sus propias decisiones concernientes a la tarea desarrollada, exploran los caminos para resolver el problema planteado en el ambiente e interpretan sus propias experiencias.


En el siguiente esquema se muestra un modelo de un ambiente de aprendizaje virtual interactivo. El ambiente está desarrollado a partir de una teoría constructivista del aprendizaje (Mendelsohn y Dillenbourg, 1992). El ambiente de aprendizaje está formado por una unidad de aprendizaje que define unos objetivos especificos, el desarrollo de tareas relacionadas con los objetivos e integradas al contexto del aprendizaje, un mecanismo de control sobre las tareas y la unidad de aprendizaje. El control es un sistema que contiene la estructura, el dominio de conocimiento de un experto y las fuentes epistemológicas de esta estructura.










Luego de esta reflexión planteada, se amplia lo concerniente al documento final, este consiste en un estudio de caso que propone la siguiente situación:

Juan Pérez es un facilitador de la Fundación Universitaria Católica del Norte –FUCN- el cual ha sido invitado para que oriente un curso sobre Antropología que comienza el próximo 29 de septiembre.
Él tiene conocimiento que en la Universidad se adelanta un proceso de mejoramiento de la calidad académica, y desea incorporar en su curso algunas mejoras, pero no tiene claro cuál es el procedimiento para hacerlo.

Usted hace parte de un equipo de facilitadores que debe orientar a Juan Pérez sobre los siguientes aspectos:

El facilitador, debe realizar una conducta de entrada y dinamizarla para evidenciar los resultados de la misma. Te invitamos a que le sugieras una conducta de entrada y el medio por el cual podría dinamizarla.

Juan siempre omite nombrar las unidades y termina enumerándolas en Unidad 1, Unidad 2 y Unidad 3, redacte cual sería la ruta que debe seguir Juan para que nombre dichas unidades en la plataforma.
Juan, tiene bibliografía y cibergrafía nueva que desea incorporar a sus cursos, sin embargo no tiene muy claro como se utilizan las normas APA, te invitamos para que por medio de un ejemplo le indiques a Juan como se debe presentar y organizar dicha bibliografía.

Entre sus actividades, Juan desea incluir Foros de debate pero éstos no han tenido los resultados esperados en los bloques anteriores, por eso desea saber cuáles son las mejores estrategias para realimentarlos, cerrarlos, evitar el plagio y como crear preguntas problémicas, con un grado de complejidad pertinente para sus estudiantes de educación superior. De acuerdo con tus experiencias indícale a Juan como serían las estrategias a utilizar en sus foros.

Por último, Juan ha detectado que sus materiales son planos y desea incluir ejemplos, historias, metáforas y esquemas gráficos que complementan la comprensión de los conceptos. Por favor bríndale un ejemplo que utilices en tus cursos sobre alguno de estos aspectos.

Los invitamos para que de manera conjunta a partir de un trabajo colaborativo por medio de este blogger; aportemos soluciones al curso de Juan y lo orientemos de acuerdo con los lineamientos pedagógicos y didácticos de la FUCN que deben consultar en el espacio de Sis-estudio (Centro de Ayudas).

Evidencia:
Al final de este ejercicio se debe presentar un documento final construido entre todos los participantes.

Elaboró:
Apoyo Equipo CEDEVI.
COMPONENTE PEDAGÓGICO

9 comentarios:

Nelson D. Roldán L. dijo...

Bien por el blog; sugiero que se indique cómo deben los usuarios participar en este mismo espacio virtual.
NELSON DARÍO ROLDÁN LÓPEZ

Anónimo dijo...

Cordial saludo, para ayudar a nuestro colega y personaje propuesto Juan el caso de este blog, aporto:
CONDUCTA DE ENTRADA: una conducta de entrada es una excelente oportunidad para conocer los aprendizajes previos de los estudiantes. Es el insumo inicial para hacer el levantamiento del contexto significativo del estudiante como reza nuestro Sistema de Estudio. Yo le sugeriría a Juan el diseño de un instrumento o lista de chequeo con criterios relacionados estrictamente con el curso para determinar qué sabe el estudiante sobre el mismo. Se aplicaría en la primera semana del bloque académico; y el Juan tendrá necesariamente que realimentar esa lista de chequeo diligenciado por su estudiante, porque es posible que encuentre que un estudiante sabe muchas de las cosas que plantea el curso. Entonces, en este caso, Juan "negocia" con mediante una actividad específica para evidenciar que realmente tiene la (s) competencia (s)que demuestra. Entonces, ese estudiante avanzaría en el curso lo cual ratifica aquel concepto de flexibilidad que exige la educación virtual.

JUNA OMITE NOMBRAR LAS UNIDADES TEMÁTICAS: este es un sencillo ejercicio técnico pues simplemente se trata de "bautizar" cada unidad con el nombre que corresponde. Para lo cual se procede así: Clic en "Contenidos", luego clic en "Opciones de Profesor". Clic en la opción "Editar títulos" (que está a la derecha de la pantalla). Entonces, Juan escribe en cada cuadro de texto la siguiente taxonomía: "Unidad"+"Nro."+"Nombre unidad2. Ejemplo, "Unidad Nro.1 Conceptos de economía" Finalmente, Juan da clic en el botón "Actualizar"

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA: Juan ha de tener presente que él no se las sabe todas, y por tanto, que las palabras son prestadas. Por eso, para evitar problemas de derecho de autor se le recomienda que haga la referencia de las lecturas, sitios web, audios, videos, esquemas gráficos, etc. que utiliza como mediadores pedagógicos en su curso. De no hacerlo incurre en dolo intelectual que ese penalizado por la Ley 23 de 1982 (Derechos de Autor) Entonces, para evitarse estos malestares simplemente se cita la (s) fuentes (s) de donde se tomaron dichos mediadores. Para lo cual se hace con base en las normas de la APA o ICONTEC. Se le sugiere a Juan ingresar al espacio webct del Sis-estudio, que ubique el enlace "Banco del conocimiento" donde encuentra dichas normas.

LOS FOROS ABIERTOS POR JUAN: Un foro virtual es una de las herramientas colaborativas más importantes. El rol de Juan en un foro no es solamente crearlo, sino dinamizarlo (aportar, realimentar, orientar) sino planearlo con un fin de aprendizaje específico. Entonces, Juan lo crea (aspecto técnico) plantea la temática, problema o situación a tratar (es recomendable sugerir el estudio previo de lecturas o los contenidos antes de participar en el foro porque se trata de ARGUMENTAR y no de OPINAR) Juan también participa, reorienta, agrega conceptos, plantea nuevas interrogantes, etc.; en suma, evidencia un rol activo. Es supremamente hacer el cierre del foro con un resumen o aportes signfiicativos al tema que se hace conocimiento colaborativo.

MATERIALES DE ESTUDIO PLANOS: Para Juan se le recomienda visitar el espacio del Sis-estudio y Centro de ayudas donde encuentras los recursos multimediales para agregar valor al diseño y actualización de sus materiales de estudio que dispone en sus cursos.

Sobre los materiales de estudio, es bueno orientar a Juan en el sentido de que en el diseño de éstos, él ha de tener en cuenta que una estrategia didáctica es recurrir a ejemplos o analogías que aclaren los conceptos o temas. Por ejemplo, un tema de una unidad de aprendizaje de un curso virtual sobre Cibercultura dirá que:
"(...) Cibercultura El facilitador, debe realizar una conducta de entrada y dinamizarla para evidenciar los resultados de la misma. Te invitamos a que le sugieras una conducta de entrada y el medio por el cual podría dinamizarla.

Juan siempre omite nombrar las unidades y termina enumerándolas en Unidad 1, Unidad 2 y Unidad 3, redacte cual sería la ruta que debe seguir Juan para que nombre dichas unidades en la plataforma. Juan, tiene bibliografía y cibergrafía nueva que desea incorporar a sus cursos, sin embargo no tiene muy claro como se utilizan las normas APA, te invitamos para que por medio de un ejemplo le indiques a Juan como se debe presentar y organizar dicha bibliografía.

Entre sus actividades, Juan desea incluir Foros de debate pero éstos no han tenido los resultados esperados en los bloques anteriores, por eso desea saber cuáles son las mejores estrategias para realimentarlos, cerrarlos, evitar el plagio y como crear preguntas problémicas, con un grado de complejidad pertinente para sus estudiantes de educación superior. De acuerdo con tus experiencias indícale a Juan como serían las estrategias a utilizar en sus foros.

MATERIALES PLANOS DE JUAN: se le recomienda que visite los recursos disponibles en el Sis-estudio y Centro de ayudas que le ayudarán a agregar valor dichos materiales si sigue las instrucciones mediante los recursos como videotutoriales, manuales, software, etc.

Una de las estrategias didácticas para agregar valor a los materiales de estudio son apelar a los ejemplos, analogías o metáforas que aclaren o profundicen los conceptos. Veamos un ejemplo. El tema "Sociedad de información" de una unidad de aprendizaje de un curso sobre "Cibercultura", comienza así:
"SOCIEDAD DE INFORMACIÓN: el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados permitiendo el flujo incesante de información entre los seres humanos casi de forma instantánea. Entonces gracias a esos desarrollos tecnológicos en forma de artefactos nos estamos "ahogando" en medio de tanta información. Por ejemplo, a nuestros correos electrónicos nos llegan cantidad de información, ofertas de productos y servicios de distinta variedad que la mayoría de las veces ni hemos pedido ni nos interesa, entonces, esa es la evidencia más clara de que los tecnologías han "democratizado" el acceso a la información. (...) Entonces, las modernas telecomunicaciones y las TIC han posibilitado la denominada sociedad de información. (...)"

En el ejemplo anterior evidenciamos ques se plantea un concepto sobre sociedad de información y el ejemplo ubica y contextualiza aún más el concepto porque el estudiante ha vivido esa experiencia (de acceder a un correo electrónico) Por tanto, estamos convencidos de que el concepto de sociedad de información se transforma en conocimiento signficativo para el estudiante de Juan porque lo relaciona con la realidad que vive.

Cordialmente,
NELSON D. ROLDÁN LÓPEZ

Eliana Londoño dijo...

Saludos compañeros

Respecto a la llamada conducta de entrada me parece que arroja datos muy significativos que permiten la docente replantear las actividades, la planeación, la profundidad de los temas…

Sin embargo quiero hacer una observación respecto al nombre, y es que la “conducta de entrada” es un término conductista y recordemos que precisamente el diseño instruccional para nuestros cursos se tiene que alejar lo más posible de esta corriente.

La evaluación diagnóstica (que puede ser equivalente a la conducta de entrada) se puede realizar en cualquier momento del proceso educativo, no solo al inicio, y permite al docente obtener información valiosa para mejorar y adaptar la planeación de manera que se satisfagan las necesidades educativas de los estudiantes. Si la evaluación diagnóstica se realiza al inicio del curso, se abre la posibilidad de ir modificando e l proceso en la marcha.

Elaian Londoño

Dulfay del S. López Morales dijo...

Eliana muchas gracias por su participación, me parece que la reflexión abre otros nuevos caminos para entrar a mirar que de alguna manera se debe estar autoevaluando el aprendizaje de los estudiantes, incluso utilizando las dos herramientas "Autoevaluación y Quiz-evaluación", para ajustar de alguna manera la temática que se viene trabajando.

FELIZ NOCHE.

Eliana Londoño dijo...

La actividad diagnóstica se puede efectuar por cualquiera de las herramientas de la plataforma, es posible emplear el examen en línea o el foro de debate, también el correo o el chat.

El sentido de la prueba no lo da únicamente la herramienta sino el diseño y la planeación de la actividad.

Eliana Londoño

Unknown dijo...

Buenas tardes

Veo my interesante este herramienta, pero tengo una inquietud si hacemos parte de la comunidad virtual UCN, porque no hacemos uno de la plataforma si nos facilita todas estas herramientas porque estamos usando otro medio?, este es muy bueno e interesante pero me queda esa gran inquietud, gracias y feliz tarde
Jorge Alveiro Restrepo

Oscar dijo...

Con respecto al foro, mi experiencia es que gran parte del éxito de un foro gira sobre la pregunta problemática, pues hay que hacerla pertinente al contenido que se está trabajando en el período determinado, debe ser lo suficientemente amplia pero clara, que anime al debate de los participantes, debe ser sobre un tema que atraiga el interés de todos, que suscite el debate entre los estudiantes y que permita lograr una conclusión que sea enriquecedora para todos y de igual manera pertinente para todos.

Hasta pronto.

Oscar Jiménez Gómez

Oscar dijo...

Pero definitivamente el principal secreto, de acuerdo a mis experiencias en los foros, es el que se deben responder, contestar, apoyar y motivar, si no todos, la gran mayoría de los aportes que realicen los estudiantes. Ellos lo ven como el perfecto acompañamiento en esta herramienta, pues por medio de él se puede orientar y encauzar el debate a resultados que sean benéficos para todos.

Hasta pronto,

Oscar Jiménez Gómez

Oscar dijo...

Con respecto a los contenidos en cuanto son muy planos, mi experiencia es hacer uso lo más posible de imágenes y esquemas gráficos que rompan la monotonía de un texto continuo. Considero que si se le agregan enlaces que lleven a audios y videos sería lo más ideal para hacerlo lo más agradable y atractivo posible para los estudiantes.

Hasta pronto.

Oscar Jiménez Gómez