martes, 7 de octubre de 2008

CUANDO LA PEDAGOGÍA COBRA FORMA Y COBRA SENTIDO...

Buenas noches.

El siguiente aporte elaborado por el coordinador Nelson D. Roldán nos permite realizar una reflexión en torno a mejorar nuestro desempeño como facilitadores virtuales:

"La web ha evolucionado a pasos agigantados pues cada día nos sorprende con nuevos recursos y posibilidades de interacción entre usuarios. Por ejemplo, ayer se hablaba de la web 1.0 (una red unilateral donde los usuarios éramos receptores pasivo) y ya asistimos a la denominada web 2.0 (usuarios = proveedores de contenidos, interacción de acuerdo con intereses). Pero hoy ya se nos habla de la web 3.0 en la que la internet ya no será exclusividad de los computadores, sino que estarán en la casa, en el carro, en la nevera, en un botón de la camisa,etc. (ver más sobre la web 3.0
Revista Enter de 01 octubre de 2008)

Con base en lo anterior, se me ocurren las siguientes reflexiones:
  • ¿Y como facilitadores virtuales en qué generación queremos estar para agregar valor al desempeño docente?
  • ¿Acaso en la generación de entrega de contenidos planos, realimentaciones superfluas, o "dictando clase" en la virtualidad, que sería el equivalente a la generación web 1.0?
  • ¿Acaso en un ejercicio de docencia virtual en la que privilegio el aprendizaje de estudiante para lo cual preparo escenarios (mediadores y mediaciones pedagógicos) como materiales didacticos con valores agregados, verdaderas realimentaciones y orientaciones reales al estudiante, lo que sería el equivalente a la generación a web 2.0 en la virtualidad?

El escenario del facilitador virtual acorde con la generación web 2.0 requiere actitud y aptitud como condición inicial para aprender a aprender nuevas posibilidades y usos apropiados de los recursos de la web. Entonces, ese facilitador virtual toma conciencia de que mediante una sesión sincrónica (vía skype o MSN) podrá convocar a sus estudiantes a la presentación o sustentación de un aprendizaje esperado, y que de esa experiencia deja evidencia expresa. También, que mediante la búsqueda y embebida en la unidad temática correspondiente de un videoclip en Youtube puede complementar un tema que acompaña también de lecturas de profundización actualizadas.


Pongamos ejemplos que ilustran mejor mi invitación y aporte a los facilitadores virtuales de esta categoría. Supongamos que yo soy facilitador virtual de un curso de Las formas de omunicación en el programa de Comunicación Social de la Católica del Norte. Entonces cuando estoy actualizando y desarrollo de la unidad temática correspondiente procedo así:


Tema 2: El lenguaje corporal
¿Crees que un mimo necesita de las palabras para comunicar su actuación? Pues claro que no. Su modo de expresión es su lenguaje corporal que trasmite mensajes con sentido. El lenguaje corporal es corporal la "forma de comunicación no verbal constituida por cualquier movimiento, postura o gesto (voluntario o involuntario) que emplea el individuo para comunicarse" (

Médicos Cubanos, 2008)


El lenguaje corporal lo estudia la Kinésica que estudia los sentidos en términos de mensajes comunicativos de movimientos corporales y gestos en lo que se configura una situación comunicativa. Entonces, la comunicación no está supeditada exclusivamente los códigos convenidos en las sociedades, es decir, a la escritura y a la oralidad.


Veamos más en detalle cómo una explicación del lenguaje corporal dentro de una situación comunicativa, para lo cual estamos invitados a visualizar el video clip "Lenguaje corporal" sugerido (facilitador, virtual aquí se embebería en la unidad temática correspondiente el código del videoclip o recurso prometido).






FUENTES DE ESTUDIO:
El estudiante del curso está invitado a profundizar en esta temática, para lo cual se sugiere el estudio de las siguentes fuentes de estudiuo:

Aquí irían las actividades de aprendizaje diseñadas con base en:

  • La articulacióncon la temática propuesta por el facilitador virtual ("El lenguaje corporal")
  • La articulación con los mediadores o materiales de estudio sugeridos (videosclips y lecturas de profundización)
  • Indicaciones claras y precisas sobre la actividad propiamente dicha.
  • Indicaciones sobre los criterios con base en los cuales se valorará la actividad o entrega del estudiante.
  • Indicación clara al estudiante para que comprenda mediante cuál o cuáles herramientas ha de entregar su actividad.


Con base en el anterior ejemplo (inconcluso por demás) estoy convencido de que el estudiante aprenderá realmente el tema planteado porque:

  • Recurrimos a un lenguaje sencillo y entendible al estudiante.
  • Recurrimos a recursos multimediales y materiales de estudio que agregaron valor al tema en sí.
  • Articulamos contenidos, materiales estudio y multimediales sugeridos a las actividades de aprendizaje (evaluación) para garantizar que el estudiante aprendió y alcancó los logros esperados.

El aprendizaje así es más autónomo y hasta se disfruta porque los recursos de la web hoy posibilitan la combinación de estrategias que dinamizan el rol del facilitador virtual
Espero que mi participación haya contribuido a crear conciencia de por qué es necesario adquirir y actualizarnos en los usos apropiados de los recursos de la web para mejorar nuestra competencia como facilitadores virtuales. De esta manera, aportamos a la calidad de la virtualidad de la CAtólica del Norte". (Coordinador Nelson D. Roldan)

Cordial saludo,

Equipo CEDEVI

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